Descarga de contenidos de la segunda parte del programa a cargo de la
Prof. Delgado
Como en el caso de la descarga de contenidos de la
mesa de julio pasado, la descarga de contenidos de esta parte del programa consistirá
en un coloquio de no más de 10 minutos que los alumnos prepararán a partir de
los siguientes ítems propuestos para cada uno de los autores. Cada alumno podrá
elegir dos de los autores y en el momento del coloquio el docente le indicará
sobre cuál de ellos deberá exponer.
Antonio Gramsci
Gramsci,
Antonio. Los intelectuales y la organización de la cultura, Buenos Aires, Nueva Visión, 1998.
a) Esbozos
de propuesta analítica: líneas y problemáticas
b) Relación
entre intelectuales y grupos sociales.
c) Función
intelectual/funciones intelectuales
d) Los
intelectuales en la sociedad civil
e) La función
organizativa/modeladora de los intelectuales como problemática en relación con
el problema de la determinación.
f) Intelectuales
orgánicos e intelectuales tradicionales: dos aspectos vinculados en el proceso
del cambio histórico.
Edward Said
Said,
Edward. “Crítica secular”, El mundo, el
texto, el crítico, Buenos Aires,
Debate, 2004, pp. 11-47.
a) La cultura como hegemonía.
b) La
cultura entendida como pertenencia, como límite y como agente de
diferenciación.
c) La cultura como posesión posesiva, cultura como dominio y dominación
d) La crítica en el seno de una
cultura. Estatuto de la crítica literaria. Crítica e instituciones académicas.
El crítico como intelectual.
Said,
Edward (1993). Representaciones del
intelectual. Barcelona, Paidós Estudio, 1996. (Caps. I a IV, pp. 23-91).
a) Mutaciones de la
descripción gramsciana de los intelectuales. De lo colectivo a lo individual:
el intelectual como conciencia crítica. El intelectual y los consensos en el
seno de la sociedad civil.
b) La propuesta crítica de
Said. Cómo leer la problemática “intelectual/intelectuales” en textos
literarios. Desplazamiento no explícito del dominio de la noción: intelectual o
artista.
c) Representación y
representaciones del intelectual.
Perspectiva
teórico-metodológica en la propuesta de Christophe Charle
Lectura: Charle, Christophe. Naissance des
“intellectuels” 1890-1900, Paris, Les éditions de
Minuit, 1990, pp. 1-8.
Los intelectuales
como elite en la perspectiva de análisis histórico multidisciplinar de Carlos
Altamirano. Delimitación secular de la noción. Objetos de estudio. El lugar de
la literatura y los escritores considerados bajo la noción redefinida de “intelectuales”.
Lecturas:
Altamirano, Carlos.
“Introducción general”, Altamirano, Carlos. (director), Myers Jorge (editor) Historia de los intelectuales en América
Latina, 1. La ciudad letrada, de la
conquista al modernismo, Madrid, Katz editores, 2008, pp. 9- 27.
Altamirano, Carlos. “El intelectual cuestionado”, Entrevista a Carlos
Altamirano, Ñ, nº 181, 17/03/06.